social facebook  social twitter  social youtube  social insta  publicidad

Club Atlético Talleres

Artículos

Hoy se cumplen 87 años del primer enfrentamiento oficial entre las primeras divisiones de Talleres y Lanús.

Talleres y Lanús comparten desde las primeras décadas del siglo pasado un historial de enfrentamientos, que desde el inicio y en relación a su cercanía geográfica, han sabido llevar un derrotero de rivalidad que se generó en

 


La imagen es de Carlos González, centrodelantero de Talleres y autor del primer gol frente a su clásico rival. El año anterior le había dado a Talleres el ascenso a Primera, en la recordada final del 22 de Noviembre de 1925 frente a San Telmo.


Talleres y Lanús comparten desde las primeras décadas del siglo pasado un historial de enfrentamientos, que desde el inicio y en relación a su cercanía geográfica, han sabido llevar un derrotero de rivalidad que se generó en la primera ocasión en que se enfrentaron.


De hecho, el primer partido oficial en la historia del club vecino se jugó hace 98 años, mas precisamente el  11 de abril de 1915, a las 13 hs, cuando  Talleres enfrentó a la cuarta división de Lanús. El historiador granate Néstor Bova, en su “96 años de fútbol granate”, escribió: " El match terminó con incidentes por enconos provocados por los dirigentes de Lanús, que apalabraron a Antonio Czar, hijo del jefe de la estación Escalada para jugar en su club. El padre de Antonio, el alemán Czar, era un fanático de Talleres y no autorizó a su hijo a jugar en Lanús. Ahí comenzaría la gran rivalidad".


Hubo algunos partidos en los que Talleres y Lanús se enfrentaron en los primeros años de la década del 20’ aunque fueron de carácter amistoso y en beneficio de instituciones locales
Por lo que la primera vez que Talleres y Lanús jugaron  un encuentro oficial entre las primeras divisiones de cada institución, fue el domingo 18 de abril de 1926, cuando Talleres recibió por primera vez a Lanús en Escalada, por la disputa de la tercera fecha del Campeonato de 1926.


Talleres, flamante campeón de Intermedia, jugaba por primera vez en la máxima categoría del fútbol argentino, en el certamen de la Asociación Amateurs de Football.
Es a partir de ese encuentro que nace una de las rivalidades más viejas y encarnizadas entre equipos de la zona sur del Gran Buenos Aires.
Apenas años después (es decir, en 1934) resultaría increíble la obligada fusión de Talleres con Lanús, a efecto de la práctica profesional del fútbol, decisión tomada por los Presidentes de los llamados clubes grandes. Pero esa es otra historia.

El partido se jugó en la vieja cancha de Talleres y fue muy disputado: hubo  invasión de campo de juego y futbolistas expulsados. Además, Juan Nelusco Perinetti jugó su último y único partido con la camiseta de Talleres en la máxima categoría: fue socio fundador, primer capitán, primer jugador de Talleres en la selección nacional, campeón en 1925, y presidente en varias oportunidades.


Talleres: Emilio García: Carlos Pedroni y José Ravizza: Olegario Viegas, José Monetta y Enrique Serramía: Rodolfo García Bianchi, Luis Zubizarreta, Carlos González, Armando Artigas y Juan Nelusco Perinetti.


Lanús: Oscar Raffo: Juan Van Kemenade y Francisco De Cicco: Federico Manfrín, Adolfo Sacarello y Bautista Truffa: Carlos Sacarello, Pedro Raggi, Epifanio Saruppo, Pascual Salvia y Carlos Spadaro.


Goles: Pt 12’Raggi, 29’Salvia y 40’ González de tiro libre,
Árbitro: Constancio Grimaldi
Expulsados: St 38’ Ravizza y Pedroni



La nota completa se puede leer en el enlace de abajo

Leer nota completa


Agradecemos la colaboración prestada por el historiador del club Lanús Néstor Bova.

Informe y archivo: Ariel Cappelletti / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Prensa Talleres / Twitter @clubtalleresre

logoinf

Timote y Manuel Castro - Remedios de Escalada - Buenos Aires
Tel: (011)4288-2356 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Seguinos