social facebook  social twitter  social youtube  social insta  publicidad2022 r1 c1 publicidad2022 r1 c2 publicidad2022 r1 c3 publicidad2022 r1 c4 publicidad2022 r1 c5 publicidad2022 r1 c6

Club Atlético Talleres

Alejandro Lesende:"Me da mucha alegría ver crecer a Talleres"

Alejandro Lesende es el director de finanzas de la CONCACAF. Hincha de Talleres, pasó su infancia y adolescencia en el club, feliz junto a su familia. Lo recuerda con cariño y remarca “Veo al club renaciendo y creciendo de la mejor manera”.

 

La historia de Alejandro Lesende es una historia poco conocida para el socio y simpatizante de Talleres. De Villa Caraza y Remedios de Escalada, a Latinoamérica y Miami. De las calles del sur del conurbano bonaerense, a los edificios en Norteamérica de la CONCACAF.


Talleres es parte de su vida desde pequeño: su padre jugaba al bàsquet, su familia pasaba los veranos en la pileta y él hizo atletismo y Bàsquet. Finalizados sus estudios secundarios en el colegio María Reina, comenzó la carrera de cine y luego continuó su formación profesional, en otro ámbito distinto: Alejandro es contador público nacional, egresado de la Universidad de Lomas de Zamora. Cuenta también con una maestría ejecutiva en Administración de empresas, que realizó en la Universidad Austral en Argentina.


Desde noviembre de 2016 se desempeña como Director de Finanzas y Oficial Administrativo de la CONCACAF (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol). Su cargo implica también la supervisión de los Departamentos de Finanzas y Contabilidad, Comunicaciones, Tecnología de Información, Mercadeo de Marcas y Recursos Humanos.

 

En diálogo con el sitio oficial del club, mencionó sus recuerdos ligados a Talleres y a Remedios de Escalada "Es mi barrio, son mis amigos, mi adolescencia. Yo estudié en el Colegio María Reina, y si bien yo crecí más cerca de Villa Caraza, todos mis amigos y compañeros eran de Escalada. Yo volvía del secundario a casa, almorzaba y salía con mi bicicleta a recorrer todas las casas de mis amigos, pasábamos las tardes con muchas aventuras y risas constantes. Sin preocupaciones.
El otro recuerdo es el club. Nosotros sacábamos la temporada de pileta y pasábamos en Talleres todo el verano con mis viejos. Nos conocíamos con todas las familias.
Era una época dorada, llena de alegría y sin preocupaciones. En el año 1979/80 nos hicimos socios para poder ir a la pileta en familia. Mi papá, que había jugado al básquet en buen nivel de joven, empezó a jugar al básquet con los adultos, y me llevo a mí a jugar al básquet también. Con el carnet de jugador del club no pagaba entrada, entonces íbamos a todos los partidos de local y de más grande empecé a seguir al club de visitante también. Viví con mucha pasión campeonatos y descensos.

Sus vivencias lo llevan a rememorar el ascenso al Nacional "B". "El campeonato que más me acuerdo fue el del '88 en cancha de Huracan contra Almagro. Fuimos una enormidad de gente, ese día se vacío Escalada. Fuimos con mi gran amigo Fefi Rinaldi. Cuando hizo el gol el "loro" Rojas nos tiramos por arriba de las cabezas de la gente y termine aplastado en el piso junto al alambrado. Después cuando Quiroga tapó el penal y Quinteros hizo el quinto me besé y abracé con toda la gente que tenía a mano, como nunca antes en mi vida. Tenía 17 años. Además recuerdo que por algún motivo ese fue el partido principal de "Futbol de Primera". Nos sentíamos el Real Madrid."

Además de los logros futbolìsticos, Alejandro remarca la funcion social del club "También recuerdo muchos bailes, carnavales, un club realmente familiar. Me podía pasar horas mirando los partidos de bochas. Realmente era mi segundo hogar, pasaba todo el día en el club. A pesar que la vida me llevo a vivir más lejos y luego al exterior, mi corazón siempre será tallarín. Mi viejo hasta el último día de su vida iba a jugar al tenis en las canchas que estaban en la sede principal. Estuve un tiempo en el equipo de atletismo, y luego jugué al básquet desde las categorías mini hasta cadetes. Pero sinceramente el deporte no era mi fuerte, no le aporte mucho al club por ese lado".

Pero lo que mas destaca son los vínculos que genera el club, y su caracter familiar "Lo más lindo es lo familiar del club. Mi viejo venía a verme a todos los partidos y había un lindo grupo de padres que nos acompañaban a todos lados. Siempre el clima era hermosamente unido y contenedor. Me acuerdo mucho los viajes en micro a jugar de visitantes con los chicos y los padres todos como una familia. Todo era muy sano.

La actualidad del club es muy buena y asi lo manifiestan los socios con su apoyo a las obras y el crecimiento que Talleres experimenta en los ùltimos años. Alejandro comenta sus impresiones:  "Lo veo mejorando fuertemente. La cancha auxiliar esta increíble. Yo sé muy bien lo difícil que es hacer esas obras con los recursos que tienen los clubes hoy. Además están mejorando el estadio y los predios auxiliares. Realmente veo al club renaciendo y creciendo de la mejor manera, luego de épocas que fueron muy difíciles. Me da mucha alegría verlo crecer tanto."

 

Pero antes de llegar al mundo del fútbol y la CONCACAF,  Alejandro contaba con una carrera profesional de mas de 20 años en firmas multinacionales de consumo masivo. Ingresó en Unilever, en donde trabajó durante 15 años y ocupó el cargo de Director de finanzas para América Latina. Luego se desempeñó en Avon, como Director Ejecutivo de Finanzas de América Latina.

Para 2015 le llega una propuesta ajena al mundo de las multinacionales. La CONCAFAF atravesaba un proceso de reestructuración tras diversos episodios de corrupción que pusieron en juego su credibilidad y culminaron con integrantes de la Confederación detenidos, procesados y condenados por la justicia estadounidense. En el marco de esa renovación, los nuevos directivos buscaron profesionales por fuera del mundo del fútbol, para acompañar la reforma que inició la CONCACAF. Finalmente Alejandro aceptó el ofrecimiento, en su primera experiencia en el universo del fútbol. " Yo nunca había trabajado en deportes. Toda mi carrera profesional fue en el mundo de consumo masivo. Pero luego de la crisis ética del futbol en el 2015, en Concacaf se armó un equipo para dar vuelta la situación y profesionalizar al Futbol de otra manera. Entonces salieron a buscar profesionales con carreras largas y sólidas en cada especialidad por fuera del Futbol. Ahí armaron un nuevo equipo de liderazgo trayendo al Secretario General desde la NBA, y los otros vinimos de empresas de primer nivel como Unilever, Yahoo, Red Bull, etc. En mi caso buscaban a un financiero con sólidos conocimientos de control para evitar los problemas del pasado, pero también con experiencia en estrategia y marketing para construir el futuro. En principio, dudé en dar semejante cambio a mi carrera, pero rápidamente percibí que había un grupo con ganas de hacer las cosas bien y de evolucionar y profesionalizar el futbol en la región. Como amante del futbol que soy, sentí casi la obligación de ser parte de ese proyecto".

En relación a su trabajo al frente de la Gerencia de Finanzas, Marketing, Información, Tecnología, Eventos y Administración de la Concacaf, explica que  "Básicamente lidero todos los procesos administrativos, desde el manejo financiero y los controles, hasta los procesos de compras, logística, tecnología informática. También el soporte a las asociaciones miembro que son 41 países, así como el manejo de todos los viajes y eventos. Además de todo eso tengo responsabilidad en la estrategia de marcas. Es un puesto de mucha responsabilidad, pero de hermosas satisfacciones. Desde que estoy aquí hemos lanzado todas las marcas nuevas, todas con un manejo estratégico con mejores prácticas al nivel de empresas a nivel mundial. Hemos lanzado con mucho esfuerzo la Liga de Naciones Concacaf, hemos crecido enormemente con nuestro torneo elite la "Gold Cup", y hemos mejorado muchísimo los torneos de clubes. Realmente estamos dejando una huella con este grupo de líderes siguiendo la visión del presidente Victor Montagliani." 

 

Estados Unidos, Mexico y Canada, organizaràn en conjunto el mundial de 2026. Se trata de 3 federaciones miembro de Concacaf,y la Confederaciòn serà fundamental en el trabajo y la organización de un evento que se ve en todo el mundo "Como es un evento en nuestro jardín tendremos mucho que aportar y ayudar. Pero el mundial es un evento FIFA y ellos son los responsables principales. Aun no se han definido los detalles de la organización, pero seguramente estaremos dando soporte logístico y seremos parte de la organización del evento.

 

Sobre el cierre de la conversaciòn, Alejandro dejò un mensaje para el socio y simpatizante de Talleres: "Que apoyen y amen al club. El club es la familia, creo que mucho de los valores que se han degradado en la sociedad actual es porque algunas instituciones fundamentales como las escuelas y los clubes han perdido participación de las familias, y lo que antes se desarrollaba en estos lugares ahora ha quedado en las calles. Si podemos volver a lograr que esos lugares sean los segundos hogares de nuestros hijos, todo va a ser mejor, tanto los valores como la salud. Pero tambien hay que saber que manejar un club es una tarea de extrema dificultad. Hay que ayudar, involucrarse. El club es como el pais, lo mejoramos entre todos.

No veo la hora de ir a Argentina para alentar al equipo una vez mas y recorrer las nuevas instalaciones. Le quiero mostrar a mis hijos donde he vivido mis mejores momentos a la edad que ellos tienen ahora". 

 

Ariel Cappelletti | Dpto. de Prensa y RR.PP C.A.Talleres | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

logoinf

Timote y Manuel Castro - Remedios de Escalada - Buenos Aires
Tel: (011) 2123-6668 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Seguinos