social facebook  social twitter  social youtube  social insta  publicidad2022 r1 c1 publicidad2022 r1 c2 publicidad2022 r1 c3 publicidad2022 r1 c4 publicidad2022 r1 c5 publicidad2022 r1 c6

Club Atlético Talleres

Claudio Ubeda con los juveniles de Talleres

Una nueva reunión virtual con los juveniles del Club Atlético Talleres. En este caso, nuestros futbolistas de divisiones inferiores conversaron via zoom con Claudio Ubeda, coordinador de divisiones infantiles de Racing Club. 

 

Se trata de una iniciativa del Dpto. de Fútbol Amateur, que organiza una serie de encuentros virtuales con referentes del fútbol.Tras la primera reunión  con Fernando Batista –entrenador de la Selección Nacional Sub 20 y Sub 23-, luego fue el turno del segundo invitado: Rodolfo “Fito” Della Picca. En el tercer encuentro, Diego Dabove fue el protagonista de la charla.

Para esta ocasión, el entrevistado fue Claudio Ubeda
Roberto Besasso es el coordinador general de las divisiones inferiores del Club Atlético Talleres y dio la bienvenida a Claudio Ubeda, quien se refirió a su etapa como jugador, y dejó definiciones sobre su labor actual  como coordinador de las divisiones infantiles de Racing.

"Me retire con casi 39 años, pero me recibí de Director Técnico a los 30, ya tenía en claro lo que iba a ser, mientras jugaba estudiaba y quería seguir ligado al fútbol, como entrenador. Después me fui enriqueciendo, viajé por Europa, estuve en entrenamientos de clubes grandes del viejo continente. Uno siempre vive aprendiendo, me retiré en Huracán y dirigí al primer equipo, en 2012 estuve como ayudante de campo de Basile en Racing, y al frente del Seleccionado Argentino Sub 20 en el sudamericano de 2017 en el que clasificamos al Mundial de Corea del Sur.


Ubeda se refirió a cuestiones relacionadas a la modalidad de trabajo de Racing en sus divisiones inferiores. Menciono el sistema de captación, selección y pruebas, a nivel AMBA. “En el interior, hay captadores, una semana a prueba los chicos del interior. Se busca que los chicos no estén desde muy jóvenes en la pensión, evitar que estén muchos años lejos de su familia. Tenemos organizado un torneo nacional, en cinco regiones. También llevamos adelante talleres de psicología con los jugadores y los padres, con los cuerpos técnicos, para tener herramientas de resolución de situaciones que se van dando día a día con los chicos.


Luego fue el turno de las consultas de los jugadores y entrenadores. Claudio dejó interesantes conceptos. “Lo fundamental es que el jugador entienda el juego, eso es un jugador inteligente, la toma de decisiones hoy, en el contexto de como se juega el futbol hoy. Es muy importante la corrección sobre el error, pero desdramatizar el error, el error se corrige y se sigue adelante, especialmente los arqueros. Es muy importante como trasmitimos la corrección del error. El futbol infantil es como la primaria, en futbol juvenil tenes más posibilidades de cometer errores, en infantil hay que ir corrigiendo errores, modalidades de expresión, de entrenamiento, a veces sos más docente que entrenador.


En cuanto a las diferencias entre la labor de coordinación y dirección técnica, el actual coordinador de infantiles de Racing expresó: “Como coordinador tenes que estar en todo: en la logística, en las problemáticas de los chicos y entrenadores, distribuir los espacios de entrenamiento, se te va mas la cabeza en las cuestiones operativas y del día a día que en otras cuestiones. Quieren ser jugadores miles y miles de chicos, pero jugadores de futbol terminan siendo muy pocos. Hay que tener la tranquilidad de que dejaron todo. Los sacrificios en el camino valen la pena".

Para cerrar la charla, el ex futbolista de Racing y Huracán les aconsejó a los chicos: “Hay que estudiar y prepararse por si el día de mañana no les toca ser jugador de futbol si no llegas, podes dejar de ser jugador a los 18, 20 años y después la vida sigue.”

 

Ariel Cappelletti | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

logoinf

Timote y Manuel Castro - Remedios de Escalada - Buenos Aires
Tel: (011) 2123-6668 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Seguinos