El partido mas dificil
- In Eventos
- Última actualización el 17 Septiembre 2016
El sábado se cumplieron cuatro años del “partido” más difícil que jugó Talleres, y en el que literalmente, se jugó la vida. Un 29 de diciembre, pero de 2008, Talleres dejaba atrás la quiebra, y levantaba la etapa mas difícil de su historia. Además, en aquella fecha y por primera vez desde que se fundó, la institución se vio beneficiada por la cesión del predio que actualmente ocupa pegado a la estación de trenes de Escalada.
La terrible imagen de la faja de clausura. Un socio la guardo, y la llevó el 28 de diciembre de 2008 a la puerta del club.
El sábado se cumplieron cuatro años del “partido” más difícil que jugó Talleres, y en el que literalmente, se jugó la vida. Un 29 de diciembre, pero de 2008, Talleres dejaba atrás la quiebra, y levantaba la etapa mas difícil de su historia.
Aquél martes 2 de Noviembre de 1999, El juez José Durañona había decretado la quiebra del club, de nuestro querido albirrojo, que además se vió obligado a cerrar temporalmente sus puertas. Con el tiempo transcurrido y el acompañamiento de muchos socios, la situación comenzó a encaminarse lentamente y con el transcurso de los años, desde aquella jornada hasta aquél diciembre de 2008, Talleres pudo volver a manos de los socios. Una jornada que vista en perspectiva histórica, puede calificarse de refundación de nuestra institución.
Toda la historia albirroja esta jalonada de dificultades: desde la primera disolución del club en 1909, pasando por la reorganización de 1914, las finales perdidas por el ascenso, la gloria de llegar a primera en 1925, los diez años que nos costó pagar las cuatro hectáreas que hoy ocupan el campo de deportes, el descenso a segunda, hasta la construcción del natatorio olímpico, y la lista se extendería mucho más. Sin ayudas del poder político, y aún cuando la hubiera habido, fue siempre mínima, exigua.
Y vemos siempre que ha sido todo con esfuerzo: la matriz obrera del pueblo de Escalada no podía sino ofrecer otra cosa a su hijo pródigo, a su Talleres. Cambian los tiempos, cambian las sociedades y el club, sigue ahí, a la vuelta de nuestra casa, como siempre, pero los esfuerzos por hacerlo funcionar, crecer, y hacerlo sentir nuestro lugar, continúan como hace 100 y pico de años.
La labor que ha desarrollado la Comisión de apoyo, a través de Sergio Míguez, el trabajo del apoderado legal Alejandro Taraborrelli y la continuación de su labor a través de la Comisión Directiva que la sucedió, es difícil de catalogar en unas pocas palabras. Mas allá de los errores en los que se pudo incurrir, sería injusto que la historia no reconozca en toda su dimensión la tarea desarrollada para que Talleres siga vivo. Y que ese reconocimiento, que a veces queda plasmado en un nombre, una sala o un gimnasio, exceda con el paso de los años meramente una denominación, para que tengamos presente que gracias a ese grupo y a todos los socios que lo acompañaron, hoy Talleres puede seguir siendo nuestra casa, para todos aquellos que los sentimos nuestro al club .
Para que siga siendo nuestro lugar en el mundo. Y el mas lindo de todos.
Publicado originalmente en www.talleresdeescalada.blogspot.com
Informe y archivo: Ariel Capelletti /Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebbok: Prensa Talleres / Twitter @clubtalleresre